Al igual que yo, muchas veces nos enfrentamos a situaciones que nos alejan de nuestros sueños, pero estas situaciones siempre tienen un trasfondo que las generan y que comúnmente no lo vemos o no lo encontramos; esto puede ser por diversos factores que rozan los medios de comunicación, poco acceso a las fuentes de información o simplemente desinterés. Pero el hecho de que no conozcamos la situación económica del país, no significa que no nos afecta.
Buscando en internet desde mi celular, me enteré que el principal problema para la gente es que se queden sin empleo, lo que me hizo pensar en aquellas personas que se preocuparon un montón para el tiempo de la pandemia y con justa razón, porque muchas de ellas quedaron sin trabajo y a otras les bajaron el salario. Ahora entiendo por qué en el barrio hay más vecinos que no salen a trabajar.
Pero esta gente no se ha quedado con los brazos cruzados porque han ideado otras alternativas para rebuscarse el arroz y los frijoles, hablamos de que muchas de las personas que perdieron sus empleos han emprendido algún negocio. Al final, en la cuadra hay varios emprendimientos como ventas de comida, venta de ropa usada o venta de perfumes; descubrí que bastante gente tiene en el hogar a alguien que posee un emprendimiento y la verdad que no es cualquiera que pone uno y lo hace funcionar, se requiere de un gran esfuerzo y trabajo, mil respeto para ellos.
Cuando fui a buscar mis amados Jordan al oriental, la señora del tramo me dijo que valían C$1,300, pero la semana pasada me había dicho que valían C$1,100 y me movió el piso porque no llevaba suficiente dinero.
Primero pensé que la señora me estaba robando, pero luego decidí buscar en el teléfono qué onda con los precios, me enteré que todos los precios han aumentado en el último año un 4.4% y que esto era porque los precios del combustible aumentaron como aumentaron también los impuestos desde el 2019. Y me dije: ¡Chocho! El taxista tenía razón y por eso me cobró tan caro el pasaje. Luego pensé en la vendedora y saqué la conclusión de que para transportar mis amados Jordan al tramo, la señora tuvo que pagar más por transporte y entonces eso generó que el precio aumentara.
Pobre la doña, y yo en un inicio tirándole sapos y culebras, pero la entiendo pues, aunque también hay vendedores que son dañinos que revientan a la gente, por eso hay que portarse vivos, pero a esta señora es sincera, por eso siempre le compro zapatos a ella.
Me acordé de mi mama, en los reales que me da en la semana y que los fui ahorrando para comprar los zapatos. Me di cuenta que el salario mínimo a nivel general, es de C$6,590.84 al mes y la gente dice que esto no es suficiente para que compremos la comida y que nos dure para el mes. Pobre mi roca, quién sabe cómo hará para ajustar para la provisión. Otra cosa que vi fue que en Nicaragua 1 de cada 3 personas vive en la pobreza, osea que no llegan al mes, ahora sumémosle este alboroto social y político que vivimos. No fregués, si no nos hemos vuelto locos porque Dios es grande.
Les dejo el enlace del informe de FUNIDES para que chequeen y puedan profundizar cómo estamos y qué proyecciones tenemos como país:
● https://funides.com/publicaciones/informe-de-coyuntura-mayo-2021/